SOBRE LA CAZA DE BRUJAS EN EL CINE

DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN AL CINE NEGRO

El expresionismo alemán y el cine negro se caracterizaron principalmente por sus impertinencias visuales, véase el decorado y las sombras en el expresionismo, y los contrapicados o los fuera de campo del cine negro. Pero asumido el continente de dichas expresiones, pasamos a una lectura de los argumentos muy arraigada en la necesidad histórica de estos dramas.

FUNERALES A LA ITALIANA

HOLLYWOOD EN MÉXICO

SOBRE EL PLANO SECUENCIAS Y SUS CRUCES

Los planos secuencia son aquellos donde no hay cortes y también son aquellos que dan pie al mágico momento en el que el tiempo interno de la película (elemental para fundirnos en la historia que nos cuentan) y el del espectador (aquel que dejamos en la puerta del cine), en el breve rato que puede llegar a durar, coinciden.

La curiosidad nace a partir de una pregunta: ¿Cuántos funerales aparecen en el cine italiano? Y se remarca: en el cine italiano clásico. Uno se queda pensando, porque si bien no aparece el título de alguna película inmediatamente, no resulta difícil creer que alguna tiene que haber.

En las siguientes Cápsulas analizaremos algunos ejemplos del cine de Hollywood rodado en México y cómo, para bien o para mal, ha sido retratado el país vecino.

Cinco cápsulas dedicadas a rastrear las huellas de la conocida Caza de Brujas en Hollywood. Confirmando el carácter cíclico del mito orwelliano en nuestra historia reciente, invitamos a entender con los ojos lo que algún día fuimos, pero también a reparar en que más allá del blanco y negro, los colores, a veces, parecen seguir siendo los mismos.

Con motivo de la puesta en marcha por parte del Gobierno Español de la Ley de Seguridad Ciudadana el primero de julio de 2015, hemos decidido armar una serie de cuatro Cápsulas de cine que reflejan cuatro posibles desacatos, cuatro choques de frente contra una realidad discutible o, dicho de otra manera, cuatro prácticos ejercicios para llegar en forma a las orillas de una verdad de facto. La justicia militar (Paths of Glory), la institución familiar (El desencanto), la fuerza policial (Salt of the earh) y el poder institucional (La Chinoise). 

DESOBEDECIENDO

AY, ESPAÑA

Las cacerías son al cine “de izquierdas” lo que los centros comerciales a las películas de zombis, es decir, un espacio de metáfora obligada. En ellas nos encontramos con burgueses, condes, políticos, guardias civiles, señoritos, obispos, criados, súbditos, comerciantes y  fascistas.

Cápsulas de cine