La curiosidad nace a partir de una pregunta: ¿Cuantos funerales aparecen en el cine italiano?, y se remarca: en el cine italiano clásico. Uno se queda pensando, porque si bien no aparece el titulo de alguna película inmediatamente, no resulta difícil creer que alguna tiene que haber.¿De donde viene esta creencia?Familia, Muerte y Religión son palabras claves del cine italiano, y la suma de estas puede dar como resultado la secuencia de una película que, quizás, nunca haya existido, pero alguna tiene que haber, seguro.

 

Aquí comienza la búsqueda, no del tema a tratar sino de la primera imagen que apareció en nuestra cabeza, ese funeral italiano en blanco y negro ¿Sabes cual te digo? ¿Puedes verlo?. Lo piensas un poco y lo ves, lo ves en blanco y negro, claro, ves el cortejo funerario bajando las escaleras de una iglesia perdida en un pequeño pueblo italiano, pero también ves este peculiar diálogo con las sombras atravesando urbes, urbes de post guerra ¿por qué no?, con algunos familiares o multitudinarios, silenciosos, terribles, cómicos , oficiales, merecidos e injustos.¿Cuantos funerales puedo ver en el cine italiano entonces, sin distinguir los reales de los imaginados?

 

 

Algunos cines de la época son categóricos con su postura ante la muerte, véase el cine negro, donde la muerte significaba castigo, o el cine japonés: belleza, en el expresionismo alemán era angustia existencial y en el cine ruso épica, en cambio, el cine italiano se caracteriza por la diversidad de tonos con que se aborda el negro evento, pasando de la cruel soledad de un niño velando al único familiar que le quedaba en la tierra, hasta un irónico catálogo de mujeres que pasaron por la cama del difunto y que hoy acompañan sus restos.

 

Ante la imposibilidad de dar con aquella escena que aún no nos sacamos de la cabeza, y de la que apenas podemos aportar algún dato, aún estamos deseosos de respuestas, por lo que, dispuestos a asumir el reto, presentamos cuatro Cápsulas de cine que sobrevuelan cuatro formar de filmar el duelo, cuatro miradas italianas de una misma muerte, la del otro, y con las que nos podemos permitir esbozar una respuesta a la pregunta “¿Cuantos funerales aparecen en el cine clásico italiano?: En el cine clásico italiano hay, como mínimo, cuatro.