Confirmando el carácter cíclico del mito orwelliano en nuestra historia reciente, invitamos a entender con los ojos lo que algún día fuimos, pero también a reparar en que, más allá del blanco y negro, los colores a veces parecen seguir siendo los mismos.
En estas cinco Cápsulas de cine nos dedicamos a rastrear las huellas de la caza de brujas Macarthista, uno de los capitulos más oscuros de la historia del cine, en la que actores, directores y productores se vieron obligados a politizar su discurso, ya sea para salvarse de la condena con una mano delante y otra detrás, como fue el caso de Elia Kazan, o para hundirse con la frente bien alta, vease el caso de Dalton Trumbo.
Alguna de las películas que sobrevolaremos serán “Body and soul”(“Cuerpo y alma” / Robert Rossen / 1947), “On the waterfront” (“La ley del silencio” / Elia Kazan / 1954), “A king in New York” (“Un rey en Nueva York” / Charles Chaplin / 1957), “The assassination of Trotsky” (“El asesinato de Trotsky” / Joseph Losey / 1972) y “The Front” (“La tapadera”/ Martin Ritt / 1976).