Tras estas nuevas Cápsulas de Cine dedicadas al Hollywood rodado en tierras mexicanas sobrevuela la figura de Antonia Bonifant. Antonia Bonifant, también conocida como Cube Bonifant o Luz Alba, fue una crítica cinematográfica mexicana de principios del siglo XX que destacó por su irónica y acida escritura. Sus textos, dicho con un recato ajeno a la arriba mencionada, repartian “opiniones” como panes, es decir, actores de moda, actrices deseables, directores aclamados o cualquier modo preestablecido de representación podían llegar a ser objeto de su verbo envenenado. Y de todas sus críticas, la que nos da el pie a presentar este trabajo, es aquella que arremete contra la industria hollywoodiense.
Sabemos que no todo el cine estadounidense es denunciable por lo que Antonia Bonifant señalaba en sus textos, pero también es cierto que, casi noventa años después, seguimos sabiendo a qué se refiere. Hablamos de esa estupida inclinación hacia la parte por el todo que, en busca de la fijación perenne, reduce lugares, folklores y culturas a su mínima expresión, invocando en su gesta la candencia del tópico, recayendo una y otra vez en lugares comunes donde el punto de partida suele ser también la llegada. Es el sindrome del vinagre en el ojo, cuyos efectos no dejan más que un esbozo de lo que, en definitiva, era una verdad más compleja. Sus palabras están despejadas de cualquier decoro:
“Como los yanquis son muy ignorantes, rara vez pueden tratar bien asuntos que se desarrollan fuera de Estados Unidos. Los yanquis creen, por ejemplo (lo hemos visto en infinidad de películas), que en la Argentina todos los hombres usan bigote, y hay muchos toreros y manolas que pasean por las calles; que en el Brasil todos los hombres tienen las cejas muy anchas; que en México todos los hombres visten de charro... Creen que los rusos forzosamente llevan barbas; que los franceses parecen afeminados; que los alemanes son todos pelones; que las españolas tienen que ser bailarinas, y otras cosas tan asombrosas como éstas.” (“El Universal Ilustrado”, 1927)
En las siguientes Cápsulas analizaremos algunos ejemplos del cine de Hollywood rodado en Mexico y como, para bien o para mal, ha sido retratado el país vecino.